Mentalis Elche

Psicología clínica y de la salud

DEPRESION

La depresón es uno de los trastornos psicologicos mas frecuentes hoy día. Lejos de ser un problema resuleto parece ir en aumento, una de las observaciones mas llamativas en su epidemiología es el incremento considerable de la prevalencia, especialmente en los grupos mas jovenes. La depresión esta asociada a un alta mortalidad no solo explicada por la tasa de conductas suicidas sino por la mas frecuente cormobilidad de enfermedades físicas, alcoholismo y otros trastornos psíquicos.

DEPRESION COMO  ESTADO DE ANIMO

Cuando tenemos un mal día utilizamos a menudo la expresión "Estoy deprimido", en este caso hablariamos de depresión como estado de ánimo, es una experiencia humana conocida por todos; sentimientos de tristeza, abatimiento y desengaño. puede ser una reacción a un acontecimiento psicosocial negativo, como expresión de malestar o insatisfación general, o simplemente forman parte de las fluctuaciones habituales del estado de ánimo condicionadas por el biorritmo. Por lo general , estos sentimientos son transitorios y afectan sólo de manerea moderada la capacidad funcional habitual.

SINDROME DEPRESIVO

Aqui la depresión afecta al funcionamiento global de la persona y en cierto modo, el estado de ánimo parece tener autonomía y ser independiente de la voluntad de la persona que lo padece.

El sindrome depresivo esta compuesto por una serie de síntomas:

• Síntomas afectivos de la depresión: La tristeza es uno de los principales síntomas, generalmente el estado de ánimo es descrito como deprimido, triste, desesperanzado, desanimado, etc. En algunos casos de depresióon grave  la tristeza puede ser negada por el paciente, manifestando su incapacidad para mostrar ningún sentimiento. Algunos pacientes se encuentran como si estuvieran internamente muertos y vacíos. Además la gran mayoria de pacientes refieren un estado de ánimo ansioso y sentimientos de culpa y vergüenza. Tambien enfado, irritabilidad y hostilidad.
  • Síntomas conductuales de la depresión: La perdida de interes y de la capacidad para el placer, ya no quiere tomar parte de actividades cotidianas o practicar sus aficiones favoritas. El paciente descuida su aseo personal o vestimenta. Cualquiere actividad rutinaria requiere gran esfuerzo. Pasan muchas horas en inactividad, sus movimientos estan enlentecidos. En otros casos los pacientes pueden presentar una fuerte agitación psicomotora.
  • Sintomas cognitivos de la depresión: Capacidad disminuida para pensar, concentrarse o tomar decisiones. Puede dar la impresión de distraerse con facilidad o quejarse de falta de memoria. La persona depresiva lo evalua todo de forma negativa, pesimista, sin esperanza y con tendencia catastrofica.
  • Síntomas somáticos de la depresión: uno de los principales es la alteración del sueño, el insomnio. Tambien presentan molestias corporales. Perdida de apetito, acompañada por una evfidente perdida de peso. Perdida de apetito sexual.
  • Síntomas interpersonales: Disminución del interés por los demás. Aislamiento social.

Correo
Llamada